¿Qué debe tener cuidado una persona con un riñón?
- Evitar actividades que puedan dañar el riñón. Esto incluye deportes de contacto, como fútbol y hockey, y actividades que implican levantar objetos pesados o movimientos bruscos.
- Hacerse controles periódicos con un nefrólogo. Un nefrólogo es un médico que se especializa en enfermedades renales. Pueden controlar la salud del riñón restante y asegurarse de que esté funcionando correctamente.
- Tomar los medicamentos según lo prescrito. Es posible que las personas con un solo riñón necesiten tomar medicamentos para ayudar a proteger el riñón del daño y prevenir complicaciones.
- Beber mucho líquido. Mantenerse hidratado es importante para todos, pero es especialmente importante para las personas con un solo riñón. Beber muchos líquidos ayuda a eliminar las toxinas y a mantener el riñón sano.
- Llevar una dieta saludable. Una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedad renal y otras complicaciones. Las personas con un solo riñón deben llevar una dieta baja en sodio, proteínas y fósforo.
- Evitar fumar y el consumo excesivo de alcohol. Fumar y el consumo excesivo de alcohol pueden dañar los riñones. Las personas con un solo riñón deben evitar estos hábitos.