¿Qué es una biopsia de riñón?

Una biopsia de riñón es un procedimiento médico en el que se extrae una pequeña porción de tejido renal para examinarla con un microscopio. Se realiza para diagnosticar o evaluar enfermedades renales, como glomerulonefritis, nefritis intersticial y otras afecciones que afectan los riñones.

La biopsia generalmente la realiza un nefrólogo, un médico especialista que se especializa en el tratamiento de enfermedades renales. Aquí hay una descripción general del procedimiento:

Preparación:

- Antes de la biopsia, su médico evaluará su salud general, su función renal y su riesgo de hemorragia. Es posible que deba someterse a análisis de sangre y estudios de imágenes para garantizar que sea seguro realizar la biopsia.

- Se le indicará que ayune durante un período determinado antes de la biopsia para garantizar que tenga el estómago vacío.

- Dependiendo de sus preferencias y condición médica, su médico puede recomendarle anestesia local (para adormecer el área) o anestesia general (para hacerlo dormir durante el procedimiento).

Procedimiento:

- Durante la biopsia, usted se acostará boca abajo o de costado sobre una mesa de examen.

- El médico identificará la ubicación adecuada en su espalda, generalmente justo debajo de la caja torácica, y limpiará el área para minimizar el riesgo de infección.

- Utilizarán un anestésico local para adormecer el área. En algunos casos, se puede utilizar anestesia general si es necesario.

- El médico utiliza una aguja especializada llamada aguja de biopsia para insertarla a través de la piel hasta el riñón. La aguja puede guiarse mediante ultrasonido para garantizar una colocación precisa.

- Se extrae un pequeño núcleo o trozo de tejido utilizando la aguja de biopsia.

Pos-procedimiento:

- Después de la biopsia, lo controlarán para detectar cualquier complicación inmediata.

- Es posible que sienta cierta molestia o dolor en el lugar de la biopsia, que puede controlarse con analgésicos.

- Es fundamental seguir las instrucciones de su médico con respecto a la hidratación, las restricciones de actividad y la medicación para garantizar una recuperación exitosa.

Una biopsia de riñón permite al patólogo examinar la muestra de tejido renal bajo un microscopio, evaluando diversos aspectos como la estructura del riñón, los cambios inflamatorios, las cicatrices y cualquier anomalía en los túbulos y glomérulos renales. Los resultados de la biopsia de riñón ayudan al médico a realizar un diagnóstico preciso, determinar la causa subyacente de la enfermedad renal y planificar el tratamiento adecuado.