¿A qué órganos afecta la enfermedad de Lyme?
- Articulaciones:la enfermedad de Lyme puede provocar artritis inflamatoria, afectando especialmente a las rodillas, los codos y las muñecas.
- Corazón:en algunos casos, la infección puede extenderse al corazón y provocar carditis de Lyme. Esta afección puede causar ritmos cardíacos anormales (arritmias), incluido bloqueo cardíaco e inflamación del músculo cardíaco (miocarditis) o del saco que rodea el corazón (pericarditis).
- Sistema nervioso:la enfermedad de Lyme puede afectar el sistema nervioso y provocar síntomas neurológicos. Esto puede incluir meningitis (inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) o encefalitis (inflamación del tejido cerebral) y neuritis craneal (inflamación de los nervios que controlan el movimiento ocular y los músculos faciales).
- Sistema nervioso central:En algunos casos, los individuos pueden desarrollar una manifestación neurológica tardía llamada neuroborreliosis de Lyme. Implica complicaciones neurológicas graves como meningitis, encefalitis, radiculitis (inflamación de las raíces nerviosas) y encefalomielitis (inflamación tanto del cerebro como de la médula espinal).
- Ojos:la enfermedad de Lyme puede causar inflamación de varias estructuras del ojo, incluida la úvea (la capa media del ojo), lo que provoca uveítis.
- Piel:además de la erupción inicial de eritema migratorio, la enfermedad de Lyme puede provocar otras manifestaciones cutáneas, como la acrodermatitis crónica atrófica (ACA), que afecta la piel de las extremidades, especialmente de las manos y los pies, provocando atrofia, decoloración y adelgazamiento.
- Sistema musculoesquelético:la enfermedad de Lyme también puede afectar huesos, músculos y articulaciones, causando dolor e inflamación musculoesquelético.