El amoníaco y Convulsiones

Un alto nivel de amoníaco en la sangre es altamente tóxico para el cerebro en seres humanos y animales. Las convulsiones son un síntoma de toxicidad por amoníaco . Amoníaco excesivo en el torrente sanguíneo se produce cuando el hígado no es capaz de convertirlo en la urea de modo que pueda ser eliminado del cuerpo en forma de orina . Trastorno del ciclo de la urea

Una causa de la toxicidad del amoníaco es el trastorno del ciclo de la urea. Se trata de una afección metabólica hereditaria en la cual el cuerpo carece de las enzimas para procesar las proteínas en urea , creando así el exceso de amoníaco . El amoniaco viaja hasta el cerebro a través de la sangre cuando las células que daña el cerebro . Las convulsiones son uno de los muchos síntomas de la enfermedad.
Encefalopatía Hepática

Esta condición se presenta tanto en humanos como animales. Es un síndrome neurológico causado por un trastorno hepático . Uno de sus factores desencadenantes en los seres humanos es comer demasiada proteína . Cuando el hígado no procesa correctamente la proteína , el amoniaco se acumula y viaja hacia el cerebro a través del torrente sanguíneo. Las convulsiones son un síntoma de la encefalopatía hepática grave en los seres humanos y los animales , aunque no son el síntoma más común.
Epilepsia Tratamiento

También hay un enlace entre el tratamiento de las convulsiones y el amoníaco . Un estudio realizado por neurólogos de la Universidad de Ankara muestra que el ácido valproico, un medicamento contra la epilepsia que previene los ataques , hace que el cuerpo retenga el exceso de amoníaco , provocando efectos secundarios como confusión mental, falta de coordinación física y las náuseas en algunos pacientes epilépticos .