¿Las alfombras nuevas provocan migrañas?

No hay pruebas concluyentes de que las alfombras nuevas puedan desencadenar directamente las migrañas. Sin embargo, algunas personas experimentan sensibilidad a ciertos compuestos químicos que se encuentran en las alfombras y otros materiales. Estos compuestos, conocidos como compuestos orgánicos volátiles (COV), pueden contribuir a problemas de calidad del aire interior y causar dolores de cabeza y otros síntomas en personas susceptibles.

Los COV más comúnmente asociados con las alfombras y otros materiales para pisos son el formaldehído y el benceno. El formaldehído se utiliza como adhesivo en algunos soportes de alfombras y también puede emitirse desde otros materiales de construcción, como tableros de partículas y madera contrachapada. El benceno es una sustancia química utilizada en la fabricación de algunas alfombras sintéticas y otros productos.

Si bien las alfombras nuevas pueden liberar niveles más altos de COV inicialmente, los niveles deberían disminuir con el tiempo. Una ventilación adecuada puede ayudar a reducir la concentración de COV en el aire interior. Además, es menos probable que ciertos tipos de alfombras, como las hechas de materiales naturales o con bajas emisiones de COV, provoquen dolores de cabeza y otros síntomas en personas sensibles.

Si le preocupa la posibilidad de que las alfombras nuevas provoquen sus migrañas, existen algunos pasos que puede seguir para minimizar el riesgo:

- Elija una alfombra hecha de materiales naturales, como lana o algodón.

- Busque alfombras que tengan bajas emisiones de COV.

- Asegúrese de que su hogar tenga una ventilación adecuada para ayudar a eliminar los vapores nocivos.

- Si experimenta dolores de cabeza u otros síntomas después de instalar alfombras nuevas, intente determinar el origen del problema y solucionelo en consecuencia.