¿Cuánto más peligrosa sería la gripe porcina para alguien que padece esclerosis múltiple?

Las personas con esclerosis múltiple (EM) pueden tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves a causa de la gripe, incluida la gripe porcina. Esto se debe a que la EM puede afectar el sistema inmunológico, haciendo que las personas sean más susceptibles a las infecciones. Además, las personas con EM pueden tener dificultades para eliminar la mucosidad de los pulmones, lo que puede aumentar el riesgo de neumonía y otras complicaciones respiratorias.

Algunos estudios han encontrado que las personas con EM tienen más probabilidades de ser hospitalizadas y morir a causa de la gripe que las personas sin EM. Por ejemplo, un estudio encontró que las personas con EM tenían 2,5 veces más probabilidades de ser hospitalizadas con gripe que las personas sin EM. Otro estudio encontró que las personas con EM tenían 10 veces más probabilidades de morir a causa de la gripe que las personas sin EM.

Sin embargo, es importante señalar que estos estudios se realizaron antes de la llegada de la pandemia de gripe porcina H1N1. La gripe porcina H1N1 es una nueva cepa de gripe que se ha demostrado que es más grave que la gripe estacional. Por lo tanto, es posible que las personas con EM tengan un riesgo aún mayor de sufrir una enfermedad grave a causa de la gripe porcina H1N1.

Si tiene EM, es importante tomar precauciones para protegerse de la gripe, que incluyen:

* Vacunarse contra la gripe todos los años.

* Lavarse las manos con frecuencia

*Evitar el contacto con personas que estén enfermas.

* Quedarse en casa y no ir al trabajo o a la escuela si está enfermo

Si desarrolla gripe, es importante que consulte a su médico de inmediato. El tratamiento temprano puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones graves.