¿Qué causa los depósitos de grasa en cada lado del cuello por encima de la clavícula?
Los depósitos de grasa a cada lado del cuello por encima de la clavícula se denominan "almohadillas de grasa supraclavicular". Si bien estas bolsas de grasa pueden ser normales en algunas personas, la acumulación excesiva de grasa en esta área puede ser un signo de ciertas afecciones médicas subyacentes. A continuación se muestran algunas posibles causas:
- Genética: En algunos casos, las bolsas de grasa supraclavicular pueden ser el resultado de la genética familiar y la distribución de la grasa corporal. Si otros miembros de la familia tienen estos depósitos de grasa, puede estar simplemente relacionado con la composición corporal individual.
- Síndrome de Cushing: La producción excesiva de la hormona cortisol por parte de las glándulas suprarrenales puede provocar el síndrome de Cushing. Uno de los signos comunes del síndrome de Cushing es la aparición de bolsas de grasa en la zona supraclavicular y otras partes del cuerpo.
- Lipedema: El lipedema es una enfermedad crónica caracterizada por depósitos anormales de grasa, principalmente en las extremidades y las nalgas. En algunos casos, también puede afectar la parte superior del cuerpo, incluida la zona supraclavicular.
- Enfermedad de Dercum: Una afección poco común conocida como enfermedad de Dercum hace que crezcan múltiples tumores grasos en todo el cuerpo, incluida la región supraclavicular.
- Problemas de tiroides: En algunos casos, las bolsas de grasa supraclavicular pueden estar asociadas con disfunción tiroidea, como hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) o hipertiroidismo (tiroidea hiperactiva).
- Linfoma: Los ganglios linfáticos agrandados debido a ciertos tipos de linfoma (cáncer del sistema linfático) a veces pueden aparecer como bolsas de grasa supraclaviculares.
- Otras condiciones médicas: Las bolsas de grasa supraclavicular también pueden estar asociadas con afecciones médicas específicas, como diabetes, colesterol alto, enfermedades cardíacas, enfermedades renales y ciertos medicamentos.
Es importante tener en cuenta que, si bien las bolsas de grasa supraclavicular pueden ser un signo de algunas afecciones médicas, no siempre son indicativas de un problema grave. Si tiene depósitos de grasa persistentes o preocupantes en cada lado del cuello por encima de la clavícula, es recomendable consultar a un profesional médico para una evaluación y diagnóstico adecuados.