¿Qué son las convulsiones focales en los niños?

Las convulsiones de inicio focal son un tipo de convulsión que comienza en una parte específica del cerebro, llamada foco. Pueden ser simples o complejos.

Convulsiones focales simples no implican pérdida del conocimiento. Pueden causar síntomas físicos como movimientos espasmódicos, rigidez muscular o cambios sensoriales como hormigueo o entumecimiento.

Convulsiones focales complejas implican pérdida de conciencia. También pueden causar síntomas físicos como movimientos espasmódicos, rigidez muscular o cambios sensoriales. Además, las personas pueden experimentar cambios en su comportamiento, como confusión, agitación o miedo.

Las convulsiones de inicio focalizado pueden ser causadas por una variedad de cosas, que incluyen:

* Lesión cerebral

* Apoplejía

* Infección

* Tumor

* Trastornos genéticos

* Anormalidades del desarrollo

En los niños, las convulsiones de inicio focal suelen ser causadas por anomalías del desarrollo. Estas anomalías pueden incluir:

* Displasia cortical :Esta es una condición en la cual la corteza cerebral, la capa más externa del cerebro, está anormalmente desarrollada.

* Esclerosis del hipocampo :Esta es una condición en la cual el hipocampo, una parte del cerebro involucrada en la memoria, está dañado.

* Esclerosis tuberosa :Este es un trastorno genético que hace que crezcan tumores en el cerebro y otros órganos.

Las convulsiones de aparición focalizada se pueden tratar con medicamentos, cirugía o una combinación de ambos. El objetivo del tratamiento es detener las convulsiones o reducir su gravedad.