Cómo podrían encajar los genes recién descubiertos en la obesidad

El descubrimiento de nuevos genes y su posible papel en la obesidad ha ampliado nuestra comprensión de la compleja arquitectura genética de esta enfermedad. Si bien no se puede proporcionar una lista completa de genes recién descubiertos debido a las investigaciones en curso, algunos ejemplos de genes que se han asociado con la obesidad incluyen:

1. TMEM160 (Proteína Transmembrana 160) :Las variantes del gen TMEM160 se han relacionado con un mayor índice de masa corporal (IMC), adiposidad y resistencia a la insulina. Desempeña un papel en la regulación de la homeostasis energética y el metabolismo de la glucosa.

2. SEC16B (Proteína transportadora secretora de membrana 16B) :Las alteraciones en el gen SEC16B se han asociado con la obesidad, la resistencia a la insulina y la dislipidemia. Interviene en el transporte y secreción de proteínas, incluidas las implicadas en el metabolismo de los lípidos.

3. GNPDA2 (Subunidad Alfa 2 de la Proteína G) :Las variaciones en el gen GNPDA2 se han relacionado con la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. Participa en las vías de señalización que regulan la ingesta de alimentos, la secreción de insulina y el gasto energético.

4. FTO (masa grasa y obesidad asociada) :Este conocido gen asociado a la obesidad afecta el equilibrio energético al influir en la regulación del apetito, la ingesta de alimentos y la termogénesis. Las variaciones en el gen FTO se asocian con un mayor IMC y riesgo de obesidad.

5. MC4R (Receptor de melanocortina 4) :Las mutaciones en el gen MC4R pueden provocar obesidad grave de aparición temprana. El MC4R participa en la regulación del apetito y el gasto energético a través de su papel en la vía de la melanocortina.

6. ADCY3 (Adenilato Ciclasa 3) :Las variantes del gen ADCY3 se han asociado con la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. Desempeña un papel en la regulación del metabolismo de la glucosa y los lípidos.

7. NRXN3 (Neurexina 3) :Las alteraciones en el gen NRXN3 se han relacionado con la obesidad y la resistencia a la insulina. Interviene en el desarrollo y función de los circuitos neuronales, afectando potencialmente a la regulación del apetito y al gasto energético.

8. SH2B1 (Proteína Adaptadora SH2B 1) :Las variaciones en el gen SH2B1 se han asociado con la obesidad, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico. Participa en la señalización de la insulina y el transporte de glucosa.

Estos son sólo algunos ejemplos de genes recientemente descubiertos que han surgido en la investigación de la obesidad. Continuamente se realizan más estudios para investigar sus funciones, mecanismos de acción e interacciones con otros factores genéticos y ambientales en el desarrollo de la obesidad.