¿Deberías esterilizar tus biberones?

La respuesta corta es sí. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda que los padres hagan todo lo posible para evitar cualquier bacteria potencialmente dañina que pueda causar enfermedades a medida que el bebé desarrolla su sistema inmunológico. De hecho, la AAP recomienda que todos los biberones, tetinas y otros equipos de alimentación se esterilicen antes del primer uso. También debe esterilizar inmediatamente antes del primer uso cualquiera de estos artículos si se caen al suelo o pueden estar contaminados.

¿Cómo debes esterilizar tus biberones?

Hay varias formas diferentes de esterilizar biberones, incluida la ebullición, el uso de métodos de vapor, como esterilizadores eléctricos o bolsas esterilizadoras a vapor para microondas, y el uso de una solución química de agua fría. Aquí hay una breve descripción de cada método:

* Ebullición: Este es el método tradicional para esterilizar biberones. Llene una olla con suficiente agua para sumergir todos los biberones, tetinas y otros equipos y déjela hervir. Hierva durante 5 minutos, luego apague el fuego y deje que los artículos reposen en el agua durante 5 minutos más. Retire los artículos de la olla con unas pinzas y déjelos secar al aire sobre una superficie limpia.

* Esterilizadores eléctricos: Estos esterilizadores utilizan calor para crear vapor, que mata las bacterias. Simplemente coloque los biberones, tetinas y otros equipos en el esterilizador y éste hará el trabajo. Los esterilizadores eléctricos se pueden encontrar en la mayoría de las principales tiendas minoristas.

* Bolsas esterilizadoras a vapor para microondas: Estas bolsas se llenan de agua y luego se colocan en el microondas. Las microondas calentarán el agua y generarán vapor, que esterilizará los artículos dentro de las bolsas. Las bolsas esterilizadoras a vapor para microondas se pueden encontrar en la mayoría de las principales tiendas minoristas.

* Solución química de agua fría: Este método utiliza una solución química para matar las bacterias. Siga las instrucciones en la etiqueta del producto para crear la solución y luego sumerja los biberones, tetinas y otros equipos en la solución durante el tiempo recomendado. Retire los artículos de la solución y déjelos secar al aire libre sobre una superficie limpia.

También debe lavar bien todo el equipo de alimentación con biberón con agua caliente y jabón y enjuagarlo bien antes y después de cada uso.

¿Cuándo debes dejar de esterilizar tus biberones?

La AAP recomienda esterilizar todo el equipo de alimentación con biberón hasta que su bebé tenga 12 meses. Después de eso, puedes dejar de esterilizarlos, pero aun así debes lavarlos bien con agua caliente y jabón y enjuagarlos bien antes y después de cada uso.

¿Necesitas esterilizar chupetes y cucharas para bebés?

Sí, estos artículos también deben esterilizarse antes de dárselos a su bebé por primera vez. Puede esterilizarlos usando una solución química hirviendo, con vapor o con agua fría como se describe anteriormente para los biberones.

Es importante seguir las instrucciones proporcionadas por el fabricante del esterilizador o el método de esterilización que elija utilizar. Esto ayudará a garantizar que los artículos estén correctamente esterilizados y sean seguros para su bebé.