¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?
Sífilis primaria
El primer síntoma de la sífilis suele ser una pequeña llaga indolora (chancro) en el lugar por donde la bacteria ingresó al cuerpo. Esta llaga generalmente se desarrolla entre 10 y 90 días después de la exposición a la bacteria. El chancro se cura por sí solo en unas pocas semanas, pero es muy contagioso mientras está presente.
Sífilis secundaria
La segunda etapa de la sífilis comienza unas semanas después de la curación del chancro. Esta etapa se caracteriza por una erupción que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. La erupción suele ser roja o marrón y suele ir acompañada de síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares. Otros síntomas de la sífilis secundaria incluyen:
* Ganglios linfáticos inflamados
* Verrugas
* Condiloma lata (lesiones planas de color blanco grisáceo en los genitales o el recto)
* Caída del cabello
* Problemas de visión
* Problemas de audición
Sífilis latente
La sífilis latente es la tercera etapa de la sífilis. Esta etapa puede durar muchos años y es posible que no cause ningún síntoma. Sin embargo, la sífilis latente aún puede transmitirse a otras personas.
Sífilis terciaria
La cuarta etapa de la sífilis se conoce como sífilis terciaria. Esta etapa puede desarrollarse años o incluso décadas después de la infección inicial. La sífilis terciaria puede causar una amplia gama de síntomas, que incluyen:
* Lesiones cutáneas
* Dolor de huesos
* Dolor en las articulaciones
* Problemas cardíacos
*Problemas neurológicos
* Ceguera
* Parálisis
Sífilis congénita
La sífilis también puede transmitirse de una mujer embarazada a su bebé. La sífilis congénita puede causar una variedad de problemas de salud en el bebé, que incluyen:
* Nacimiento prematuro
* Bajo peso al nacer
* Ceguera
* Sordera
* Retraso mental
* Convulsiones
* Muerte fetal