¿Qué es la neumonía de la tina de lavado?
¿Qué es la neumonía de la tina de lavado?
Neumonía de la bañera, también conocida como enfermedad del legionario , es una enfermedad infecciosa causada por bacterias de la familia *Legionella*, que puede provocar síntomas similares a los de la neumonía. La enfermedad del legionario se transmite principalmente a través del aire, cuando una persona inhala gotas de agua contaminada que contienen la bacteria Legionella. La bacteria puede prosperar en agua tibia, ambientes estancados como sistemas de aire acondicionado, jacuzzis, piscinas, cabezales de ducha y fuentes de agua en mal estado, de ahí su asociación con las tinas de lavado.
Síntomas :
Los síntomas de la enfermedad del legionario incluyen:
* Fiebre alta, a menudo superior a 102 °F (39 °C)
* Escalofríos
* Tos, que puede ser seca o producir mucosidad.
* Dificultad para respirar
* Dolores musculares
* Dolor de cabeza
* Fatiga
* Síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea.
Factores de riesgo :
Ciertas personas tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad del legionario, entre ellas:
- Personas con sistemas inmunológicos debilitados.
- Adultos mayores
- Fumadores
- Personas con enfermedades pulmonares crónicas, como EPOC.
- Personas que han sido sometidas a un trasplante de órganos.
- Quienes usan medicamentos inmunosupresores.
Diagnóstico
La enfermedad del legionario se diagnostica mediante pruebas de laboratorio de muestras, como esputo o líquido pulmonar, para identificar la presencia de la bacteria Legionella. También se pueden realizar análisis de sangre o de orina para detectar anticuerpos contra Legionella.
Tratamiento
El tratamiento de la enfermedad del legionario normalmente implica antibióticos, como azitromicina, claritromicina o eritromicina. Los antibióticos generalmente se administran por vía intravenosa (IV) para infecciones graves. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, puede ser necesaria la hospitalización para un seguimiento y tratamiento estrechos.
Prevención :
La prevención de la enfermedad del legionario implica el mantenimiento y saneamiento adecuados de los sistemas de agua para reducir el crecimiento y la propagación de la bacteria Legionella:
- Limpieza y desinfección periódica de tanques de agua, tuberías, sistemas de aire acondicionado y otras fuentes potenciales de crecimiento de Legionella.
- Mantener la temperatura del agua por encima de 140°F (60°C) en sistemas de agua caliente
- Eliminar el agua estancada de grifos y cabezales de ducha que se utilizan con poca frecuencia.
- Usar filtros o purificadores de agua si la calidad del agua es una preocupación
Al tomar medidas preventivas y buscar atención médica inmediata si se desarrollan síntomas, se puede minimizar el riesgo de contraer la enfermedad del legionario.