¿Qué es la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpo extraño?
La OVACE puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en niños menores de 3 años. Esto se debe a que es más probable que los niños se lleven objetos extraños a la boca y es posible que no tengan la coordinación para sacarlos.
Algunos de los objetos más comunes que pueden causar FBAO incluyen:
* Alimentos, como nueces, semillas, palomitas de maíz y salchichas.
* Juguetes pequeños, como pelotas, canicas y globos.
* Joyas, como cuentas y aretes.
* Monedas
* clips de papel
*Imperdibles
* Agujas
FBAO puede causar una variedad de síntomas, según el tamaño y la ubicación del objeto extraño. Estos síntomas pueden incluir:
* Dificultad para respirar
* Tos
* Asfixia
* Náuseas
* Sibilancias
* Estridor (un sonido agudo que se produce cuando las vías respiratorias están parcialmente bloqueadas)
* Ronquera
* Pérdida del conocimiento
Si sospecha que alguien está experimentando FBAO, es importante actuar rápidamente. Aquí hay algunos pasos que puede seguir:
1. Llame al 911 inmediatamente.
2. Si la persona está consciente, intente animarla a que tosa el objeto. No intente retirar el objeto usted mismo, ya que esto podría empujarlo más hacia las vías respiratorias.
3. Si la persona está inconsciente, inicie la RCP.
4. Si la persona es un niño, realizar la maniobra de Heimlich. La maniobra de Heimlich es una serie de compresiones abdominales que pueden ayudar a desalojar un objeto extraño de las vías respiratorias.
FBAO es una afección médica grave, pero a menudo se puede prevenir. Al mantener los objetos pequeños fuera del alcance de los niños y supervisarlos mientras comen, puede ayudar a reducir el riesgo de FBAO.