¿Cómo puede fumar causar un derrame cerebral?
1. Aumento de la presión arterial: Fumar hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que aumenta la presión sobre las paredes de las arterias. Esto puede dañar las arterias con el tiempo, haciéndolas más susceptibles a la aterosclerosis, una afección en la que se acumula placa en las arterias, estrechándolas y haciéndolas menos flexibles.
2. Coagulación de la sangre: Fumar aumenta la tendencia de la sangre a coagularse. Esto se debe a que fumar daña el revestimiento de las arterias, exponiendo el colágeno subyacente, lo que promueve la agregación plaquetaria y la formación de coágulos sanguíneos.
3. Aterosclerosis: Fumar acelera el proceso de aterosclerosis. Las sustancias químicas de los cigarrillos, como la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono, dañan el endotelio, la fina capa de células que recubre el interior de las arterias. Este daño permite que el colesterol y otras sustancias grasas se acumulen en las paredes de las arterias, formando placa.
4. Estrechamiento de las arterias: A medida que la placa se acumula, las arterias se vuelven más estrechas y menos flexibles, lo que dificulta que la sangre fluya a través de ellas. Esto puede causar un derrame cerebral si la placa bloquea completamente la arteria o si un trozo de placa se desprende y viaja a una arteria más pequeña en el cerebro, bloqueándola.
5. Isquemia: Cuando se bloquea una arteria, el tejido cerebral irrigado por esa arteria se ve privado de oxígeno y nutrientes, lo que provoca isquemia, una condición de flujo sanguíneo inadecuado a un tejido. Esto puede dañar o matar las células cerebrales y provocar un derrame cerebral.
Fumar no sólo aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, sino que también empeora el resultado del mismo. Las personas que fuman tienen más probabilidades de sufrir un derrame cerebral grave y también de morir a causa de un derrame cerebral.
Dejar de fumar es una de las cosas más importantes que puede hacer para reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Si fuma, hable con su proveedor de atención médica sobre los recursos para dejar de fumar.