¿Qué hace tu tiroides?

¿Qué hace tu tiroides?

La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa ubicada en la parte frontal del cuello. Desempeña un papel vital en el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo del cuerpo.

La glándula tiroides produce dos hormonas:tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas regulan el metabolismo del cuerpo, que es la velocidad a la que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

¿Cómo funciona la glándula tiroides?

La glándula tiroides trabaja en conjunto con el hipotálamo y la glándula pituitaria, otras dos glándulas ubicadas en el cerebro.

El hipotálamo controla los niveles de T3 y T4 en la sangre. Cuando los niveles de estas hormonas son bajos, el hipotálamo libera una hormona llamada hormona liberadora de tirotropina (TRH).

La TRH viaja a la glándula pituitaria, que luego libera la hormona estimulante de la tiroides (TSH). La TSH viaja a la glándula tiroides, que luego produce y libera T4 y T3.

¿Cuáles son las funciones de las hormonas tiroideas?

Las hormonas tiroideas regulan una amplia gama de funciones corporales, que incluyen:

* Metabolismo

* Crecimiento y desarrollo

* Ritmo cardíaco

* Presión arterial

* Respiración

* Digestión

* Reproducción

* Ánimo

¿Qué sucede si la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas?

Si la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas, puede ocurrir una condición llamada hipotiroidismo. El hipotiroidismo puede causar una amplia gama de síntomas, que incluyen:

* Fatiga

* Aumento de peso

* Constipación

* Intolerancia al frío

* Piel seca

* Cabello quebradizo

* Debilidad muscular

* Depresión

¿Qué sucede si la glándula tiroides produce demasiadas hormonas tiroideas?

Si la glándula tiroides produce demasiadas hormonas tiroideas, puede ocurrir una condición llamada hipertiroidismo. El hipertiroidismo puede causar una amplia gama de síntomas, que incluyen:

* Pérdida de peso

* Aumento del apetito

* Diarrea

* Intolerancia al calor

* Sudación

* Ansiedad

* Irritabilidad

* Dificultad para dormir

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de la tiroides?

La enfermedad de la tiroides se diagnostica con un análisis de sangre que mide los niveles de hormonas tiroideas y TSH en la sangre.

¿Cómo se trata la enfermedad de la tiroides?

El tratamiento para la enfermedad de la tiroides depende del tipo de enfermedad de la tiroides que tenga.

El tratamiento para el hipotiroidismo consiste en tomar medicamentos con hormona tiroidea para reemplazar las hormonas tiroideas que su cuerpo no produce.

El tratamiento para el hipertiroidismo puede incluir medicamentos para ralentizar la producción de hormonas tiroideas, terapia con yodo radiactivo para destruir la glándula tiroides o cirugía para extirpar la glándula tiroides.