¿Qué ocurre si la glándula tiroides o el páncreas producen demasiada hormona?

La glándula tiroides y el páncreas son dos glándulas endocrinas importantes del cuerpo que producen y secretan hormonas que regulan diversas funciones fisiológicas. Si alguna de las glándulas produce demasiada o muy poca hormona, puede provocar diversas afecciones de salud.

Glándula tiroides:

* Demasiada hormona (hipertiroidismo):

- Aumento de la tasa metabólica, lo que provoca pérdida de peso, frecuencia cardíaca rápida, aumento de la sudoración, ansiedad, nerviosismo e intolerancia al calor.

- Puede haber bocio (agrandamiento de la glándula tiroides).

- Pueden producirse problemas oculares como ojos saltones (exoftalmos) y retracción del párpado.

* Muy poca hormona (hipotiroidismo):

- Disminución de la tasa metabólica, lo que provoca aumento de peso, fatiga, estreñimiento, intolerancia al frío, piel seca y depresión.

- Se puede desarrollar bocio cuando la glándula tiroides intenta compensar la baja producción de hormonas.

- En casos graves, el hipotiroidismo puede provocar una afección potencialmente mortal llamada coma mixedema.

Páncreas:

* Demasiada hormona (hiperglucemia):

- La diabetes mellitus, particularmente la diabetes tipo 1, ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o las células del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina.

- Los niveles altos de azúcar en sangre pueden provocar una variedad de complicaciones, que incluyen sed, micción frecuente, fatiga, visión borrosa y un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, daños a los nervios y enfermedades renales.

* Muy poca hormona (hipoglucemia):

- Los tumores productores de insulina (insulinomas) o ciertos medicamentos pueden hacer que el páncreas produzca demasiada insulina.

- Los niveles bajos de azúcar en sangre pueden provocar síntomas como sudoración, temblores, hambre, irritabilidad, confusión y mareos.

- La hipoglucemia grave puede provocar convulsiones, coma e incluso la muerte si no se trata a tiempo.

Es importante que las personas sean conscientes de estas afecciones y busquen una evaluación médica si experimentan síntomas que sugieran desequilibrios hormonales de la tiroides o el páncreas. Un diagnóstico adecuado y un tratamiento médico adecuado pueden ayudar a controlar los niveles hormonales y prevenir complicaciones.