¿Cómo se trata un tumor en el recto?
Cirugía Es el tratamiento primario para la mayoría de los tumores rectales. El objetivo de la cirugía es extirpar el tumor y los ganglios linfáticos circundantes que puedan verse afectados. El tipo de cirugía realizada dependerá de la ubicación y el tamaño del tumor, así como de la salud general del paciente.
Radioterapia Se puede usar antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor y facilitar su extirpación, o después de la cirugía para matar las células cancerosas restantes. La radioterapia también se puede utilizar como tratamiento primario para los tumores rectales que son demasiado difíciles de extirpar quirúrgicamente.
Quimioterapia Puede usarse antes o después de la cirugía para destruir las células cancerosas que se han diseminado a otras partes del cuerpo. La quimioterapia también se puede utilizar como tratamiento primario para los tumores rectales que están demasiado avanzados para extirparse quirúrgicamente.
Inmunoterapia es un tipo de tratamiento que ayuda al sistema inmunológico del cuerpo a combatir el cáncer. La inmunoterapia se puede usar sola o en combinación con otros tratamientos, como cirugía, radioterapia o quimioterapia.
La decisión sobre qué opciones de tratamiento son adecuadas para un paciente en particular la tomará el médico del paciente, teniendo en cuenta el estadio del tumor, la salud general del paciente y sus preferencias.