¿Por qué una persona que tiene rabia se vuelve hidrófoba?

El virus que causa la rabia provoca una infección o inflamación en el cerebro conocida como encefalitis. El sistema nervioso central se ve gravemente afectado y el sistema límbico, que controla las emociones y los comportamientos, también se ve profundamente afectado.

Hay una respuesta inflamatoria que involucra al sistema nervioso central durante la etapa encefalítica. Se sabe que el virus tiene afinidad por el tejido neural y los receptores de neurotransmisores del cerebro, lo que podría ser el motivo de la inflamación y los consiguientes signos clínicos de la enfermedad.

La hidrofobia o aversión al agua es una señal de que el sistema nervioso humano se ha visto comprometido. La persona infectada a menudo experimenta dificultad para tragar debido a intensos espasmos musculares en la garganta y el tracto respiratorio. Estos espasmos ocurren en respuesta a estímulos como intentar beber agua, por lo que parece una hidrofobia (miedo al agua) cuando en realidad es una respuesta refleja a tragar cualquier cosa.