¿En qué se diferencian los virus de las bacterias en la forma en que causan infecciones?
Los virus son mucho más pequeños que las bacterias y su tamaño oscila entre 10 y 300 nanómetros. Las bacterias, por otro lado, suelen tener un tamaño de 1 a 10 micrómetros. Esta diferencia de tamaño significa que los virus pueden penetrar fácilmente tanto en las células como en las bacterias, mientras que las bacterias no pueden ingresar a las células con la misma facilidad.
2. Estructura:
Los virus carecen de las complejas estructuras celulares que se encuentran en las bacterias. Consisten en una cubierta proteica que encierra un núcleo de material genético. Por ejemplo, ARN o ADN. No tienen membrana celular, citoplasma ni orgánulos.
3. Reproducción:
Los virus no son capaces de reproducirse sin infectar una célula viva. Sólo pueden reproducirse dentro de las células de los organismos vivos, incluidas las bacterias. Una vez dentro de una célula huésped, el virus utiliza la maquinaria del huésped para replicar su material genético y producir nuevos virus.
4. Mecanismo de infección:
Los virus ingresan a las células huésped a través de varios mecanismos. Algunos virus, como el virus de la influenza, se unen a receptores específicos en la superficie de las células huésped y ingresan a las células mediante endocitosis. Otros, como el herpesvirus, pueden fusionarse directamente con la membrana celular e inyectar su material genético en las células.
Las bacterias, por otra parte, pueden invadir y colonizar los organismos huéspedes de diversas maneras. Algunas bacterias, como E. Coli, pueden ingresar al huésped mediante la ingestión de agua o alimentos contaminados. Otras bacterias, como Streptococcus pneumonia, pueden ingresar mediante la inhalación de gotitas respiratorias.
5. Modo de acción:
Una vez dentro de las células huésped, los virus pueden causar infecciones de varias maneras. Algunos virus, como el virus del sarampión, alteran el metabolismo de las células huésped y provocan la muerte celular. Otros, como el VIH, insertan su material genético en el ADN de las células huésped y alteran su función. Esto, si no se trata, puede provocar problemas de salud a largo plazo, como el cáncer.
Las bacterias también causan infecciones por diversos medios. Algunas bacterias producen toxinas que dañan los tejidos del huésped y provocan síntomas de la enfermedad. Por ejemplo, la bacteria Clostridium tetani produce la toxina tetanospasmina, que provoca rigidez muscular y espasmos en el tétanos. Otras bacterias, como la Salmonella, causan infecciones mediante inflamación y destrucción de tejidos.
6. Tratamiento:
El tratamiento de las infecciones virales y bacterianas difiere debido a su distinta naturaleza. Algunos medicamentos antivirales atacan directamente al virus para detener su replicación o impedir su entrada a las células huésped. Los antibióticos, por otro lado, son medicamentos que matan o inhiben el crecimiento de bacterias, ayudando así al huésped a combatir la infección bacteriana.
En conclusión, los virus y las bacterias causan infecciones de manera diferente debido a sus variaciones en tamaño, estructura, mecanismo de reproducción, modo de acción y métodos de tratamiento.