¿Qué es un enterovirus?
Los enterovirus son virus de ARN monocatenario con una cápside sin envoltura. Son virus pequeños, con un diámetro de unos 25-30 nm. Los enterovirus son virus relativamente estables y pueden sobrevivir durante largos períodos de tiempo en el medio ambiente.
Los enterovirus se clasifican en cuatro grupos principales:
Poliovirus - Los poliovirus causan poliomielitis, una enfermedad paralizante que puede provocar una discapacidad permanente o la muerte.
Virus Coxsackie - Los virus Coxsackie causan una variedad de infecciones, incluido el resfriado común, la enfermedad de manos, pies y boca y la miocarditis (inflamación del músculo cardíaco).
Ecovirus - Los ecovirus causan una variedad de infecciones, incluido el resfriado común, la meningitis aséptica (inflamación de las meninges, las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal) y la encefalitis (inflamación del cerebro).
Otros enterovirus - Este grupo incluye otros enterovirus que pueden causar una variedad de infecciones, incluido el resfriado común, la gastroenteritis (inflamación del estómago y los intestinos) y la hepatitis (inflamación del hígado).
Los enterovirus se transmiten por contacto con personas o animales infectados, o por contacto con objetos o superficies contaminadas. Los enterovirus también se pueden transmitir por el aire, pero esto es menos común.
Las infecciones por enterovirus pueden causar una variedad de síntomas, según el tipo de virus y el sistema inmunológico de la persona. Algunas infecciones por enterovirus son leves y causan sólo unos pocos días de síntomas, mientras que otras pueden ser más graves y causar complicaciones potencialmente mortales.
No existe un tratamiento específico para las infecciones por enterovirus. El tratamiento es de apoyo e incluye reposo, líquidos y analgésicos. La mayoría de las personas se recuperan de las infecciones por enterovirus en unas pocas semanas.
Hay vacunas disponibles para prevenir algunas infecciones por enterovirus, incluidos el poliovirus y el coxsackievirus A16. Estas vacunas se recomiendan para niños y adultos que corren riesgo de infección.