¿Por qué los médicos ponen un yeso en el brazo o la pierna?
La razón más común para colocar un yeso es para tratar un hueso roto, también llamado fractura. Ya sea que la fractura sea el resultado de un accidente automovilístico, una lesión deportiva o una caída, un yeso inmoviliza el hueso para que pueda sanar adecuadamente.
esguinces
Si bien no son tan comunes como las fracturas, los médicos a veces tratan los esguinces graves con un yeso. Un esguince es un estiramiento o desgarro de un ligamento, el tejido que conecta los huesos. A diferencia de los huesos, los ligamentos tienen un suministro sanguíneo deficiente, por lo que sanan lentamente. La inmovilización con un yeso puede ayudar a acelerar el proceso de curación.
dislocaciones
Una dislocación ocurre cuando dos huesos que normalmente se unen en una articulación se separan. Al igual que las fracturas, las luxaciones suelen ser el resultado de accidentes, caídas o lesiones deportivas. Los yesos se utilizan para inmovilizar las dislocaciones para que la articulación pueda sanar.
Cirugía
En algunos casos, los médicos pueden aplicar un yeso después de la cirugía para ayudar a estabilizar el área quirúrgica y promover la curación. Por ejemplo, se puede usar un yeso después de una cirugía para reparar un hueso, ligamento o tendón roto.
Protección
Los yesos también se pueden utilizar para proteger las extremidades lesionadas o debilitadas de daños mayores. Por ejemplo, se puede utilizar un yeso para proteger un hueso fracturado de la flexión o un esguince de tobillo de la torsión.
Materiales de fundición
Los yesos suelen estar hechos de una variedad de materiales, incluidos yeso, fibra de vidrio y plástico. El tipo de material utilizado dependerá de la lesión específica que se esté tratando.
* Escayolas Son del tipo tradicional de yeso y están hechos de una mezcla de agua y yeso de París. Los yesos son rígidos y brindan un buen soporte, pero también son pesados y pueden resultar incómodos.
* moldes de fibra de vidrio están hechos de una combinación de fibra de vidrio y resina. Los yesos de fibra de vidrio son más livianos que los de yeso y más cómodos de usar, pero también son menos rígidos.
* Escayolas de plástico están hechos de una variedad de materiales plásticos. Los yesos de plástico son livianos, cómodos e impermeables, pero también son más caros que otros tipos de yesos.