¿Son tus dientes responsables de la masticación?
1. Incisivos: Los incisivos son los dientes frontales encargados de morder y cortar los alimentos. Están diseñados con bordes afilados que le permiten morder varios tipos de alimentos, incluidas frutas, verduras y carnes.
2. Caninos: Los caninos, también conocidos como "dientes oculares", son puntiagudos y están ubicados a ambos lados de los incisivos. Su función principal es desgarrar y agarrar los alimentos, especialmente en el caso de carnes y materiales fibrosos.
3. Premolares: Los premolares se encuentran detrás de los caninos y tienen una superficie más amplia en comparación con los incisivos y los caninos. Entran en juego durante la masticación y trituración de alimentos, ya que tienen cúspides (protuberancias en la superficie de masticación) que ayudan a triturar las partículas de comida en trozos más pequeños.
4. Molares: Los molares son los dientes más grandes y fuertes de la boca y están ubicados en la parte posterior. Son responsables de masticar y triturar intensamente. Los molares tienen cúspides grandes que se entrelazan con las cúspides de los molares superiores cuando la boca está cerrada, lo que le permite masticar y triturar los alimentos de forma eficaz.
Durante el proceso de masticación:
- Los incisivos inicialmente descomponen la comida mordiéndola y cortándola.
- Los caninos desgarran y agarran la comida.
- Los premolares y molares trabajan juntos para moler y triturar el alimento en partículas más pequeñas, creando una sustancia semilíquida.
- La lengua ayuda a mezclar la comida con la saliva, que contiene enzimas que comienzan a descomponer los carbohidratos, para formar una bola llamada bolo.
- Luego se traga el bolo y el proceso de digestión continúa en el estómago y más allá.
En general, los dientes, junto con las glándulas salivales y la lengua, trabajan juntos durante la masticación para preparar los alimentos para la digestión y absorción por parte del cuerpo.