¿Necesita aparatos ortopédicos si tiene mordida cruzada?

En la mayoría de los casos, sí, los aparatos ortopédicos son necesarios para corregir una mordida cruzada. La mordida cruzada es una desalineación de los dientes en la que los dientes superiores muerden dentro de los inferiores cuando las mandíbulas están cerradas. Para corregir esta alineación, un ortodoncista utilizará aparatos ortopédicos u otros aparatos para mover los dientes y las mandíbulas a la posición adecuada.

Otros factores que pueden influir en la necesidad de utilizar aparatos ortopédicos en presencia de mordida cruzada incluyen:

- La gravedad de la mordida cruzada:es posible que las mordidas cruzadas leves no requieran aparatos ortopédicos, mientras que las mordidas cruzadas más graves probablemente necesiten tratamiento.

- La edad del paciente:los aparatos ortopédicos suelen ser más eficaces cuando se colocan en pacientes más jóvenes mientras sus dientes y mandíbulas aún se están desarrollando.

- La alineación general de los dientes y las mandíbulas:si hay otros problemas dentales presentes, como apiñamiento o espaciamiento, es posible que se necesiten aparatos ortopédicos para abordar estos problemas además de la mordida cruzada.

- Preferencia del paciente:En algunos casos, las mordidas cruzadas leves pueden no requerir aparatos ortopédicos, y la decisión de someterse o no a tratamiento es una elección personal.

Un ortodoncista puede evaluar la gravedad de la mordida cruzada y determinar si son necesarios aparatos ortopédicos. En la mayoría de los casos, los brackets son una opción de tratamiento eficaz para corregir la mordida cruzada y lograr una correcta alineación de los dientes y los maxilares.