¿Qué es el revestimiento de fibrocemento?
Revestimiento de fibrocemento Normalmente contiene entre un 5% y un 15% de fibras de amianto, que están unidas por el cemento. Las fibras suelen ser crisotilo (amianto blanco), que es el tipo más común de amianto. Cuando se las perturba, estas fibras pueden liberarse al aire e inhalarse, lo que provoca graves problemas de salud como asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma.
El uso de revestimientos de fibrocemento ha disminuido significativamente desde la década de 1980, a medida que aumentó la conciencia sobre los riesgos para la salud asociados con el asbesto. En el Reino Unido, por ejemplo, la venta y el uso de revestimientos de fibrocemento se prohibieron en 1999. Sin embargo, muchos edificios todavía contienen revestimientos de fibrocemento, lo que plantea un riesgo potencial para la salud de los ocupantes y trabajadores de la construcción.
Si sospecha que un edificio puede contener revestimiento de asbesto-cemento, es importante que lo inspeccione un inspector de asbesto calificado. Si hay amianto presente, se debe eliminar o encapsular para evitar la liberación de fibras al aire.