¿Qué significa cuando orinas y sale un poco de sangre?
Causas comunes de sangre en la orina (hematuria)
* Infección del tracto urinario (ITU) . Una ITU es una infección bacteriana que puede ocurrir en cualquier parte del tracto urinario, incluidos los riñones, la vejiga y la uretra. Las ITU son más comunes en mujeres que en hombres. Los síntomas de una ITU incluyen dolor o ardor al orinar, micción frecuente y orina turbia o con sangre.
* Ciclo menstrual . No es raro ver un poco de sangre en la orina durante el período menstrual. Esto se debe a que el cuello uterino se dilata durante la menstruación, lo que puede permitir que una pequeña cantidad de sangre ingrese a la uretra y se mezcle con la orina.
* Cálculos renales . Los cálculos renales son depósitos minerales duros que pueden formarse en los riñones. Cuando los cálculos renales pasan por el tracto urinario, pueden causar dolor, sangrado e infecciones del tracto urinario.
* Agrandamiento de la próstata . El agrandamiento de la próstata es una afección en la que la glándula prostática, que se encuentra justo debajo de la vejiga en los hombres, se vuelve más grande de lo normal. Una próstata agrandada puede bloquear el flujo de orina desde la vejiga, lo que puede causar dolor, sangrado e infecciones del tracto urinario.
* Cáncer de vejiga . El cáncer de vejiga es un tipo de cáncer que comienza en las células de la vejiga. El cáncer de vejiga es más común en hombres que en mujeres. Los síntomas del cáncer de vejiga incluyen sangre en la orina, dolor o ardor al orinar y micción frecuente.
Causas menos comunes de sangre en la orina
* Medicamentos . Algunos medicamentos, como la aspirina, el ibuprofeno y la warfarina, pueden provocar sangre en la orina.
* Trauma . Un traumatismo en los riñones, la vejiga o la uretra puede provocar sangre en la orina.
* Enfermedad renal . La enfermedad renal puede causar daño a los riñones, lo que puede provocar sangrado.
* Cáncer . El cáncer de riñón, vejiga o próstata puede provocar sangre en la orina.
Cuándo consultar a un médico
Es importante consultar a un médico si ve sangre en la orina, especialmente si tiene otros síntomas, como dolor o ardor al orinar, micción frecuente u orina turbia o con mal olor. Su médico podrá determinar la causa de la sangre en la orina y recomendar el tratamiento adecuado.