¿Por qué tienes las encías negras?
Enfermedad de las encías. Esta es la causa más común de encías negras. Cuando las bacterias se acumulan en los dientes y las encías, pueden causar inflamación e infección. Esto puede provocar que las encías se enrojezcan, se hinchen y sangren. En casos severos, las encías pueden volverse negras.
Fumar. Fumar puede dañar las encías y hacer que se pongan negras. Esto se debe a que la nicotina de los cigarrillos contrae los vasos sanguíneos de las encías, lo que reduce la cantidad de oxígeno y nutrientes que llegan a ellas. Esto puede hacer que las encías se adelgacen y se debiliten, y eventualmente pueden comenzar a sangrar y ponerse negras.
Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos, como los de quimioterapia y ciertos antibióticos, pueden hacer que las encías se pongan negras. Esto se debe a que estos medicamentos pueden dañar las células de las encías y hacer que produzcan melanina, que es el pigmento que da color a la piel y al cabello.
Condiciones médicas. Ciertas afecciones médicas, como la enfermedad de Addison y el síndrome de Peutz-Jeghers, también pueden hacer que las encías se pongan negras. La enfermedad de Addison es un trastorno de las glándulas suprarrenales que puede provocar una disminución en la producción de la hormona cortisol. Esto puede hacer que las encías se oscurezcan y pigmenten. El síndrome de Peutz-Jeghers es un trastorno genético que provoca la formación de pólipos en el tracto digestivo y manchas oscuras en la piel y los labios. También puede hacer que las encías se pongan negras.
Trauma. Una lesión en las encías también puede hacer que se pongan negras. Esto puede suceder si accidentalmente te cortas o muerdes las encías, o si te extraen un diente. La sangre que se acumula en el área lesionada puede hacer que las encías se vean negras.
Si tienes encías negras, es importante consultar a un médico o dentista para determinar la causa. El tratamiento dependerá de la causa subyacente de las encías negras.