¿Cómo te ayudan los canales semicirculares a mantener el equilibrio?
1. Estructura:Los canales semicirculares son tres estructuras en forma de bucle llenas de líquido ubicadas en el oído interno. Cada canal semicircular está orientado en un plano diferente (horizontal, anterior y posterior) formando tres ejes perpendiculares.
2. Células sensoriales:dentro de cada canal, hay una región sensorial llamada cresta ampullaris, que contiene células sensoriales especializadas conocidas como células ciliadas. Las células ciliadas tienen pequeñas proyecciones parecidas a pelos llamadas estereocilios, que se proyectan en una masa gelatinosa llamada cúpula.
3. Movimiento del fluido:cuando la cabeza gira, el líquido en el canal se mueve y empuja contra la cúpula. Este movimiento hace que los estereocilios se doblen, estimulando las células ciliadas.
4. Señales al cerebro:El movimiento de los estereocilios genera señales eléctricas que se transmiten al cerebro a través del nervio vestibular. El cerebro interpreta estas señales para determinar la dirección, velocidad y duración de la rotación de la cabeza.
5. Respuesta cerebral:el cerebro procesa e integra la información sensorial de los canales semicirculares con otra información sensorial (por ejemplo, de la visión y la propiocepción) para mantener el equilibrio y la estabilidad. Coordina en consecuencia los movimientos oculares, la postura corporal y la actividad muscular.
Cuando la cabeza gira, el movimiento del líquido en los canales semicirculares ayuda a las células ciliadas a detectar cambios en la aceleración angular. El cerebro recibe e interpreta estas señales, lo que le permite sentir el movimiento de rotación y mantener el equilibrio. Si hay una alteración o daño en los canales semicirculares o en el nervio vestibular, puede provocar afecciones que afecten el equilibrio y la orientación espacial, como mareos, vértigo y mareos.