¿Cómo se pueden arreglar los dientes podridos?
1. Empastes dentales :Se utilizan para caries pequeñas y están formados por diversos materiales, como porcelana, metal o resina compuesta. El dentista extrae la parte cariada del diente y la reemplaza con el material de empaste, que sella y restaura la estructura del diente.
2. Endodoncia :Esto es necesario cuando la caries ha llegado a la pulpa (nervio) del diente. El dentista extrae la pulpa infectada y sella la cámara pulpar y el conducto radicular con un material de empaste. Esto previene una mayor infección y daño al diente.
3. Corona dental (tapa) :Si un diente está muy dañado o debilitado debido a la caries, se utiliza una corona para restaurar su fuerza y funcionalidad. El dentista prepara el diente eliminando las caries, luego toma impresiones y las envía a un laboratorio dental para la fabricación de una corona hecha a medida. Una vez lista, la corona se cementa permanentemente sobre el diente, cubriéndolo y protegiéndolo.
4. Extracción del diente :En casos graves en los que se ha producido un daño importante y el diente ya no se puede reparar, puede ser necesaria la extracción. Esto se hace cuando el diente es irreparable o causa dolor y malestar, o si supone un riesgo para los dientes vecinos o para la salud dental en general.
5. Tratamiento con flúor :El fluoruro es importante para prevenir y tratar las caries. Los tratamientos profesionales con flúor aplicados por un dentista pueden ayudar a fortalecer los dientes, remineralizar las lesiones tempranas y reducir el riesgo de caries.
6. Implantes dentales :Si es necesario extraer un diente cariado, se pueden utilizar implantes dentales para reemplazar el diente faltante y restaurar su función. Un implante es un pequeño tornillo de titanio que se coloca quirúrgicamente en el hueso de la mandíbula y sirve como base para un diente artificial.
7. Carillas :Estos finos laminados de porcelana o composite se pueden utilizar para ocultar imperfecciones como decoloración, grietas o dientes astillados, mejorando su apariencia.
Es importante abordar los dientes podridos lo antes posible para evitar mayores daños y complicaciones. Los chequeos dentales regulares, las buenas prácticas de higiene bucal y evitar los alimentos y bebidas azucarados pueden ayudar a prevenir las caries y mantener la salud bucal.