¿Cómo se puede curar el entumecimiento después de que le extraigan las muelas del juicio?

Lesiones nerviosas posoperatorias

Después de cualquier procedimiento quirúrgico, siempre existe riesgo de complicaciones; las lesiones nerviosas son una de esas complicaciones. Cuando se lesiona un nervio, es normal que el área que inerva el nervio se sienta entumecida. Dependiendo de la gravedad de la lesión, la sensación puede regresar en dos a doce meses. Si el nervio se secciona por completo, el entumecimiento resultante probablemente será permanente.

Lesión del nervio alveolar

El nervio alveolar inferior es una rama del nervio mandibular que proporciona sensación al labio inferior y al mentón. Debido a que el nervio alveolar inferior corre cerca de las raíces de los terceros molares (muelas del juicio), existe un pequeño riesgo de que el nervio se lesione durante la extracción del tercer molar.

Lesión del nervio alveolar después de la extracción del tercer molar (alveolitis seca)

Lesión del nervio lingual

El nervio lingual es otra rama del nervio mandibular que proporciona sensación a la lengua. Al igual que el nervio alveolar inferior, el nervio lingual está muy cerca de las raíces del tercer molar, por lo que existe el riesgo de lesión del nervio lingual durante la extracción de una muela del juicio inferior.

Entumecimiento después de la extracción de las muelas del juicio

Dado que las muelas del juicio están tan cerca de estructuras vitales como los nervios, el entumecimiento del labio inferior o la lengua es una complicación potencial de la extracción de las muelas del juicio. La incidencia de parestesia (adormecimiento) posquirúrgica en los Estados Unidos es aproximadamente del 2,6%. Si se produce una lesión nerviosa, el entumecimiento generalmente se resuelve en unas pocas semanas o meses.

Entumecimiento temporal versus permanente

Después de la extracción de las muelas del juicio, el entumecimiento que se resuelve en un plazo de seis a doce meses se considera temporal. Sin embargo, el entumecimiento que persiste más de un año se considera permanente y se debe a la sección completa del nervio.

La decisión de proceder con la extracción de las muelas del juicio debe tomarse caso por caso, teniendo en cuenta cualquier riesgo potencial, como daño a los nervios, frente a la probabilidad de que ocurran problemas más graves más adelante si las muelas del juicio no ser eliminado.

Factores de riesgo de lesión nerviosa permanente

Las lesiones permanentes de los nervios alveolar y lingual son poco comunes, pero existen factores de riesgo relacionados con el paciente que pueden aumentar la probabilidad de daño a los nervios, como:

- Ser menor de 18 años

- Muelas del juicio impactadas

- Difícil extracción de las muelas del juicio.

- Variaciones anatómicas en los nervios.

Tratamiento para lesiones nerviosas permanentes

Como la mayoría de las lesiones nerviosas posoperatorias se resuelven con el tiempo, el tratamiento suele ser conservador e implica analgésicos y espera. Si el entumecimiento es permanente y afecta la calidad de vida, se pueden considerar procedimientos más invasivos, como cirugía correctiva e injertos de nervios.

Prevenir el entumecimiento después de la extracción de las muelas del juicio

Elegir un cirujano oral experimentado que realice extracciones de muelas del juicio de forma rutinaria es la mejor manera de minimizar el riesgo de lesión nerviosa permanente. Su cirujano oral realizará una evaluación exhaustiva para evaluar la posición de sus muelas del juicio en relación con los nervios y discutirá cualquier riesgo con usted.