Mi amigo me llamó y me dijo que se les estaban rompiendo los dientes y que pequeñas cosas peludas parecían semillas que se caían, ¿qué es?

Parece que su amigo puede tener una afección llamada "triquinosis", causada por un tipo de lombriz llamada Trichinella espiralis. Este parásito se encuentra comúnmente en la carne de cerdo u otras carnes crudas o poco cocidas. Algunos casos pueden provenir de la carne de animales salvajes.

Los síntomas de la triquinosis pueden incluir:

1. Dolor muscular, especialmente en brazos y piernas.

2. dolor abdominal

3. Náuseas y vómitos

4. Diarrea

5. Fiebre

6. Dolor de cabeza

7. Picor

8. Conjuntivitis (conjuntivitis)

9. Debilidad muscular

10. Erupción que puede confundirse con urticaria.

11. Cara y párpados hinchados.

En algunos casos, la triquinosis puede provocar complicaciones graves, como:

1. Miocarditis (inflamación del músculo cardíaco)

2. Encefalitis (inflamación del cerebro)

3. Meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal)

4. Neumonía (inflamación de los pulmones)

Si cree que su amigo puede tener triquinosis, debe consultar a un médico de inmediato. El diagnóstico implica análisis de sangre y el tratamiento a menudo implica medicamentos para matar el parásito y aliviar los síntomas. En casos graves, puede ser necesaria la hospitalización.

Para prevenir la triquinosis, es importante cocinar bien la carne de cerdo y otras carnes. La carne debe cocinarse a una temperatura interna de al menos 160 grados Fahrenheit. También es importante evitar comer carne de cerdo, caza silvestre u otras carnes crudas o poco cocidas que puedan contener el parásito Trichinella espiralis.