¿Qué le sucede al feto si la madre no recibe la vacuna RH gram?

Si la madre es Rh negativa y el feto es Rh positivo, su sangre puede mezclarse durante el embarazo o el parto. Esto puede hacer que el sistema inmunológico de la madre produzca anticuerpos contra el factor Rh, que pueden atravesar la placenta y atacar los glóbulos rojos del feto. Esta condición se llama enfermedad Rh (incompatibilidad del factor Rh) o eritroblastosis fetal.

La enfermedad del Rh puede provocar anemia en el feto y el recién nacido. También puede provocar ictericia, una afección en la que la piel y el blanco de los ojos se vuelven amarillos debido a la acumulación de bilirrubina, un producto de desecho de la descomposición de los glóbulos rojos. En casos graves, la enfermedad Rh puede provocar insuficiencia cardíaca, daño cerebral o incluso la muerte.

Para prevenir la enfermedad Rh, las madres Rh negativas generalmente reciben una inyección de inmunoglobulina Rh (RhIg) alrededor de las 28 semanas de embarazo y después del parto de un recién nacido Rh positivo. RhIg se une a cualquier glóbulo rojo Rh positivo que pueda haber ingresado a la circulación de la madre y evita que su sistema inmunológico produzca anticuerpos contra ellos.