¿A qué órganos afectan las paperas?

Las paperas afectan principalmente a las glándulas salivales, específicamente a las glándulas parótidas, que se encuentran a ambos lados de la cara, justo debajo de las orejas. La inflamación e hinchazón de estas glándulas son los principales síntomas de las paperas. En algunos casos, las paperas también pueden afectar otros órganos y tejidos, incluidos:

Testículos:en los hombres, las paperas a veces pueden provocar orquitis, una inflamación de uno o ambos testículos. La orquitis suele ocurrir después de la pubertad y puede causar dolor, hinchazón y sensibilidad en el testículo afectado.

Ovarios:en las mujeres, las paperas rara vez pueden causar ooforitis, una inflamación de los ovarios. La ooforitis puede causar dolor y sensibilidad abdominal.

Páncreas:Las paperas ocasionalmente pueden causar pancreatitis, una inflamación del páncreas. La pancreatitis puede provocar dolor abdominal, náuseas y vómitos.

Sistema nervioso central:en casos raros, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central y provocar meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal) o encefalitis (inflamación del tejido cerebral). Estas complicaciones pueden causar síntomas graves, como dolores de cabeza, fiebre, rigidez en el cuello, confusión y convulsiones.