¿Cuándo son apropiados los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son apropiados para personas de cualquier edad que viven con una enfermedad grave que no se puede curar. Puede proporcionarse junto con un tratamiento curativo o como foco principal de atención.

A continuación se muestran algunas situaciones en las que los cuidados paliativos pueden ser apropiados:

- Cuando una persona padece una enfermedad terminal con una esperanza de vida limitada, como cáncer, insuficiencia cardíaca o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

- Cuando una persona padece una enfermedad grave que no pone en peligro su vida, pero que perjudica significativamente su calidad de vida, como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson o la demencia.

- Cuando una persona se está recuperando de una enfermedad o lesión grave, y necesita ayuda para controlar sus síntomas y recuperar fuerzas.

- Cuando una persona se enfrenta al final de la vida y necesita ayuda para prepararse para la muerte y tomar decisiones al final de la vida.

Los cuidados paliativos se pueden brindar en una variedad de entornos, incluidos hospitales, hospicios, hogares de ancianos y hogares privados. Puede ser proporcionado por un equipo de profesionales de la salud, incluidos médicos, enfermeras, trabajadores sociales, capellanes y voluntarios.