¿Cuáles son los cuatro niveles de atención preventiva?

Prevención Primaria :

- Tiene como objetivo prevenir la aparición de enfermedades o discapacidades antes de que aparezcan síntomas o signos en personas que no tienen evidencia de enfermedad. Las medidas de salud preventivas como la educación sanitaria, las vacunas y la atención prenatal se incluyen en este nivel.

Prevención secundaria:

- Se centra en la detección temprana y el tratamiento rápido de enfermedades o lesiones en personas con signos o síntomas tempranos. Las pruebas de detección, los chequeos periódicos y el diagnóstico precoz son ejemplos de prevención secundaria.

Prevención Terciaria:

- Tiene como objetivo limitar la discapacidad o la progresión de una enfermedad existente, controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas o avanzadas. Este nivel implica terapias de rehabilitación, manejo del dolor e intervenciones en el estilo de vida.

Prevención Cuaternaria:

- Busca prevenir la sobremedicalización y el uso excesivo o mal manejo de las intervenciones médicas. Este nivel tiene como objetivo lograr un equilibrio entre los beneficios y los daños potenciales de la atención médica, considerando los valores y preferencias de un individuo.