¿Ganas de peso cuando estás embarazada por primera vez?

En el primer trimestre del embarazo, muchas mujeres experimentan cambios en el apetito, lo que provoca un aumento o una disminución de la ingesta de alimentos. Estos cambios pueden atribuirse a los primeros síntomas del embarazo, como náuseas matutinas o aversión a la comida. Generalmente, las mujeres no ganan una cantidad significativa de peso durante esta etapa.

El aumento de peso durante el embarazo suele ser más pronunciado en el segundo y tercer trimestre, a medida que el bebé crece y el cuerpo sufre diversos cambios para soportar el embarazo. El aumento de peso recomendado para una mujer embarazada sana varía según su peso antes del embarazo y su índice de masa corporal (IMC).

Estas son las pautas generales para un aumento de peso saludable durante el embarazo, según lo recomendado por el Instituto de Medicina (IOM):

1. Bajo peso (IMC <18,5):12,5 a 18 kilogramos (28 a 40 libras)

2. Peso normal (IMC 18,5-24,9):11,5-16 kilogramos (25-35 libras)

3. Sobrepeso (IMC 25-29,9):7-11,5 kilogramos (15-25 libras)

4. Obesidad (IMC ≥ 30):5-9 kilogramos (11-20 libras)

Es importante tener en cuenta que estas son sólo pautas y que el aumento de peso real puede variar de una mujer a otra. Consulte siempre con un proveedor de atención médica para obtener orientación personalizada sobre el aumento de peso durante el embarazo.