¿Es malo volar en avión estando embarazada en el último trimestre?

Si bien generalmente es seguro volar durante el embarazo, hay algunas consideraciones que se deben tener en cuenta durante el último trimestre. Algunas aerolíneas pueden tener restricciones de viaje en las últimas semanas de embarazo, por lo que es importante consultar con la aerolínea antes de reservar un vuelo. Además, algunas mujeres embarazadas pueden experimentar molestias o un mayor riesgo de sufrir ciertas complicaciones durante los viajes aéreos, como:

1. Hipoxia :La cabina de un avión está presurizada, pero la presión del aire sigue siendo menor que a nivel del mar. Esto puede provocar una ligera disminución de los niveles de oxígeno, lo que puede afectar al bebé. Las mujeres embarazadas con determinadas afecciones médicas, como enfermedades cardíacas o pulmonares, pueden ser más susceptibles a la hipoxia y deben consultar con su médico antes de volar.

2. Trombosis venosa profunda (TVP) :El embarazo aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos y estar sentado durante mucho tiempo durante un viaje en avión puede aumentar aún más este riesgo. Para reducir el riesgo de TVP, las mujeres embarazadas deben levantarse y moverse cada pocas horas durante el vuelo, beber muchos líquidos y usar ropa holgada y cómoda.

3. Parto prematuro :Los viajes en avión en sí no aumentan el riesgo de parto prematuro, pero ciertos factores asociados con los viajes en avión, como el estrés, la deshidratación y el desfase horario, pueden contribuir a ello. Las mujeres embarazadas que tienen un alto riesgo de parto prematuro deben discutir los riesgos y beneficios de viajar en avión con su médico antes de volar.

4. Radiación :Los aviones están expuestos a niveles más altos de radiación que en tierra. Sin embargo, la cantidad de radiación recibida durante un vuelo es generalmente baja y es poco probable que cause algún daño al bebé.

Es importante que las mujeres embarazadas consulten con su proveedor de atención médica antes de volar en el último trimestre para evaluar sus riesgos individuales y analizar las precauciones o recomendaciones que deben seguir durante el vuelo.