¿Qué se entiende por el término gestación?
Durante el período de gestación, el feto experimenta un rápido crecimiento y desarrollo, incluida la formación de los principales sistemas de órganos y el desarrollo del cuerpo y el cerebro del feto. El feto también recibe alimento de la madre a través de la placenta, que es un órgano que se desarrolla en el útero y proporciona oxígeno y nutrientes esenciales, al tiempo que elimina los productos de desecho.
El período de gestación se divide en tres etapas o trimestres:
- Primer trimestre: El primer trimestre dura desde la concepción hasta la semana 12 y está marcado por un rápido crecimiento y desarrollo del feto, incluida la formación de todos los órganos principales.
- Segundo trimestre: El segundo trimestre dura desde la semana 13 hasta la semana 28 y se caracteriza por un crecimiento fetal significativo y el desarrollo de rasgos reconocibles como expresiones faciales y extremidades.
- Tercer trimestre: El tercer trimestre dura desde la semana 29 hasta la semana 40 e implica un mayor crecimiento y maduración del feto, así como la preparación para el nacimiento.
Al final del período de gestación, cuando el feto está completamente desarrollado y listo para nacer, comienza el parto. El parto es un proceso de contracciones uterinas rítmicas que ayudan a empujar al bebé fuera del útero y hacia el mundo.