¿Se puede abortar después de las 16 semanas de embarazo?
Estados Unidos
En Estados Unidos, la Corte Suprema dictaminó en Roe v. Wade (1973) que las mujeres tienen el derecho constitucional al aborto hasta el punto de viabilidad, que suele ser alrededor de las 24 semanas de gestación. Sin embargo, los estados individuales pueden establecer sus propias restricciones después de la viabilidad, siempre que no impongan una "carga indebida" al derecho de la mujer a acceder al aborto. Como resultado, algunos estados han promulgado leyes que restringen o prohíben los abortos después de un cierto número de semanas, y algunos estados establecen el límite en 20 semanas, 24 semanas o 28 semanas. Sin embargo, estas restricciones han sido impugnadas ante los tribunales y a menudo se debate su constitucionalidad.
Canadá
En Canadá, los abortos son legales durante todo el embarazo. Sin embargo, después de las 20 semanas de gestación, los abortos deben realizarse en un hospital o clínica acreditado por la Asociación Canadiense de Obstetras y Ginecólogos (CAOG).
Reino Unido
En el Reino Unido, los abortos son legales hasta las 24 semanas de gestación. Sin embargo, existen excepciones para los casos en los que continuar el embarazo supondría un riesgo grave para la vida o la salud física o mental de la mujer embarazada, o cuando exista un riesgo sustancial de que el feto sufra una anomalía física o mental grave.
Otros países
Las leyes relativas al aborto después de las 16 semanas varían significativamente de un país a otro. En algunos países, como China, el aborto es generalmente legal durante todo el embarazo, mientras que en otros, como Polonia, está muy restringido o es ilegal excepto en determinadas circunstancias. Siempre es importante hacer referencia a las leyes y reglamentos específicos de la jurisdicción en cuestión al determinar la legalidad y accesibilidad del aborto después de las 16 semanas de embarazo.