¿Cuál es el riesgo de embarazo si no se toma protección antes de 1 día del ciclo mensual?
El ciclo menstrual es el ciclo mensual de cambios en el sistema reproductivo de la mujer que hace posible el embarazo. Comienza con el primer día de la menstruación y finaliza el día antes de que comience el siguiente período.
La ovulación, que es la liberación de un óvulo del ovario, suele ocurrir 14 días antes del inicio del siguiente período. Si hay espermatozoides presentes en las trompas de Falopio en el momento de la ovulación, puede ocurrir la fertilización y resultar en un embarazo.
Aunque la ovulación suele ocurrir 14 días antes del inicio del siguiente período, a veces puede ocurrir antes o después en el ciclo. Es por eso que existe una pequeña posibilidad de embarazo si tienes relaciones sexuales sin protección en cualquier día de tu ciclo, incluso si no es el día en el que esperas ovular.
El riesgo de embarazo aumenta cuanto más se acerca la ovulación, pero aún es posible quedar embarazada si se tienen relaciones sexuales sin protección en cualquier día de su ciclo.
Si no está intentando quedar embarazada, es importante que use protección cada vez que tenga relaciones sexuales. Hay muchos métodos anticonceptivos diferentes disponibles, por lo que puedes elegir el que más te convenga.