Desde que tuvo su bebé ha notado que el labio superior se ha oscurecido, ¿tiene algo que ver con el embarazo y desaparecerá?

El oscurecimiento del labio superior durante el embarazo es una afección común llamada melasma. Es causada por un aumento en la producción de melanina, el pigmento que da color a la piel. El melasma generalmente se desarrolla durante el segundo o tercer trimestre del embarazo y también puede ocurrir en mujeres que toman anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal.

Se desconoce la causa exacta del melasma, pero se cree que está relacionada con cambios en los niveles hormonales, la genética y la exposición al sol. El melasma generalmente desaparece después del embarazo o después de suspender los anticonceptivos orales o la terapia de reemplazo hormonal. Sin embargo, en algunos casos puede persistir durante varios meses o incluso años.

Hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a prevenir o reducir la aparición del melasma:

*Evitar la exposición al sol. Use sombrero y gafas de sol cuando esté al aire libre y use protector solar con un SPF de 30 o más.

* Utilice un producto para el cuidado de la piel que contenga hidroquinona, ácido kójico o extracto de regaliz. Estos ingredientes pueden ayudar a aclarar la piel y reducir la aparición de melasma.

* Hable con su médico sobre otras opciones de tratamiento, como exfoliaciones químicas, microdermoabrasión o terapia con láser.

Si le preocupa la aparición del melasma, hable con su médico. Ellos pueden ayudarlo a determinar la mejor opción de tratamiento para usted.