Le ataron las trompas, le cortaron y le quemaron hace 15 años. ¿Existe alguna forma de quedar embarazada?

Es muy poco probable que una mujer quede embarazada después de haberle ligado, cortado y quemado las trompas hace 15 años. La ligadura de trompas se considera una forma permanente de control de la natalidad y es muy eficaz para prevenir el embarazo.

Cuando las trompas de Falopio se cortan, atan y queman durante un procedimiento de ligadura de trompas, se crea una barrera física que impide que los óvulos lleguen al útero y que los espermatozoides lleguen a los óvulos. Esto hace que sea extremadamente difícil que se produzca la fertilización.

Sin embargo, ha habido casos raros en los que las mujeres han quedado embarazadas después de que les ligaran las trompas. Esto puede ocurrir si las trompas de Falopio vuelven a crecer juntas o si hay una pequeña abertura o fístula que permite que el óvulo y el espermatozoide se encuentren y fertilicen.

Si le preocupa la posibilidad de un embarazo, es fundamental que hable con su proveedor de atención médica. Pueden evaluar su situación individual y brindarle orientación sobre el mejor curso de acción. Pueden recomendar medidas anticonceptivas adicionales o pruebas de fertilidad si es necesario.