Cómo hacer el gráfico del ciclo menstrual

Paso 1:Consigue los materiales.

Todo lo que necesitas es un bolígrafo o lápiz y papel. Puede utilizar una hoja de papel en blanco o un cuadro preimpreso. Hay muchos cuadros de ciclo menstrual diferentes disponibles, por lo que puedes elegir el que se adapte a tus necesidades.

Paso 2:realiza un seguimiento de tu ciclo.

Cuadro del ciclo menstrual Comience marcando con un círculo el primer día de su período en su cuadro. Luego, continúa marcando cada día posterior de tu período. También puedes realizar un seguimiento de otros síntomas, como la ovulación y el síndrome premenstrual.

La ovulación suele ocurrir 14 días antes del inicio de su próximo período. Puedes realizar un seguimiento de la ovulación utilizando varios métodos, como el método del calendario, el método de la temperatura o un kit de predicción de la ovulación.

Los síntomas del síndrome premenstrual pueden comenzar desde unos pocos días hasta dos semanas antes de su período. Algunos síntomas comunes del síndrome premenstrual incluyen hinchazón, calambres, cambios de humor y fatiga.

Paso 3:analiza tu gráfico

Una vez que haya completado el seguimiento de su ciclo durante varios meses, puede comenzar a analizar su gráfico. Busque patrones en la duración de su ciclo, las fechas de ovulación y los síntomas del síndrome premenstrual. Esta información puede ayudarla a comprender su fertilidad e identificar cualquier problema potencial.

Paso 4:utiliza el gráfico

Una vez que sepa cuándo son sus días fértiles, puede utilizar su tabla para evitar un embarazo o planear concebir.

- Si estás intentando evitar el embarazo, puedes evitar las relaciones sexuales durante tus días fértiles o utilizar anticonceptivos.

- Si está intentando concebir, puede programar las relaciones sexuales para que se produzcan alrededor de la fecha de ovulación.

*Paso 5:Hable con su médico. *

Si tiene alguna pregunta sobre su ciclo menstrual o sus registros, hable con su médico. Pueden ayudarlo a interpretar su gráfico e identificar cualquier problema potencial.