¿Qué causa la meningitis cerebroespinal?

La meningitis cerebroespinal (CSM) es una inflamación de las membranas protectoras que cubren el cerebro y la médula espinal (meninges). Es más comúnmente causada por una infección por bacterias o virus.

Meningitis bacteriana

La causa bacteriana más común de CSM es Neisseria meningitidis, también conocida como meningococo. Otras causas bacterianas menos comunes incluyen Streptococcus pneumoniae (neumococo), Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y Listeria monocytogenes. Los meningococos y neumococos son las principales causas de meningitis bacteriana en todo el mundo.

Meningitis viral

La meningitis viral es más común que la meningitis bacteriana. Generalmente es causada por enterovirus, que son un grupo de virus que también causan enfermedades comunes como el resfriado común y la enfermedad de manos, pies y boca. Otros virus que pueden causar meningitis incluyen el virus de las paperas, el virus del sarampión, el virus del herpes simple y los arbovirus (como el virus del Nilo Occidental, el virus de la encefalitis equina del este y el virus de la encefalitis de San Luis).

Otras causas

La CSM también puede ser causada por otros factores, como:

- Infecciones por hongos, como meningitis criptocócica.

- Infecciones parasitarias, como Naegleria fowleri

- Reacciones a medicamentos

- Lesiones en la cabeza

- Cáncer