¿Qué causó la primera borrachera violenta?

No hay nada que haga que la gente beba en exceso. Los investigadores y expertos en salud pública coinciden en que el consumo excesivo de alcohol es causado por una combinación de factores personales, psicológicos, sociales y ambientales.

Algunos de los factores de riesgo del consumo excesivo de alcohol incluyen:

- Influencias sociales y culturales: El consumo excesivo de alcohol se acepta o incluso se fomenta en muchas culturas y grupos sociales, lo que aumenta la probabilidad de que las personas adopten este comportamiento.

- Familia y genética: Las personas que tienen antecedentes familiares de problemas con el alcohol tienen más probabilidades de beber en exceso, lo que sugiere un componente genético.

- Influencias conductuales y emocionales: Las personas con ciertos rasgos de personalidad o problemas de salud mental, como ansiedad, depresión o falta de autocontrol, pueden beber en exceso como mecanismo de afrontamiento.

- Factores ambientales: El fácil acceso al alcohol, el marketing y la publicidad del alcohol y los entornos para beber que fomentan el consumo excesivo también influyen en la prevalencia del consumo excesivo de alcohol.

- Presión de grupo: El consumo excesivo de alcohol es a menudo una actividad grupal y los amigos o compañeros pueden presionar a los individuos para que beban más de lo que pretenden.