Tipos de Esterilizadores
Cuando el vapor alcanza altas temperaturas bajo presión, se puede utilizar para esterilizar artículos tales como instrumentos médicos y equipos industriales. Un autoclave es una máquina de vapor controlada . El aire se retira del recipiente en el interior del autoclave y vapor a presión se aplica a los elementos que deben ser esterilizados . Las autoclaves están disponibles en diferentes tamaños y con frecuencia se adaptan a los artículos específicos tales como pequeños instrumentos médicos.
Secos Hornos calor
Un horno de calor seco ofrece una alternativa a un autoclave para la esterilización de artículos que se oxida en un autoclave , tales como ciertos instrumentos dentales que no son de acero inoxidable . El horno de calor seco alcanza temperaturas de más de 300 grados Fahrenheit en comparación con autoclaves , que alcanzan alrededor de 270 grados Fahrenheit.
Gaseoso y de productos químicos líquidos
Certain gaseosos productos químicos tales como óxido de etileno , formaldehído , óxido de propileno y gases oxidantes como el ozono , dióxido de cloro e incluso peróxido de hidrógeno califican como esterilizadores . El óxido de etileno es ampliamente utilizado , y cuenta con propiedades casi ideales de esterilización. Otros productos químicos gaseosos , tales como peróxido de hidrógeno , se utilizan de manera más selectiva y sólo en las superficies.
Radiación
radiación , en forma de rayos X, radiación gamma y electrones , se usa para esterilizar . Usando una máquina de radiación corriente continua o alterna , la radiación electromagnética puede eliminar los microorganismos en un nivel atómico , por lo que es totalmente eficaz contra las esporas bacterianas. Como resultado , este método de esterilización es a la vez rentable y consistente.