Tipos de validación de procesos
validación prospectiva es un tipo de validación del proceso que se completó antes de que un nuevo producto se lanza al público. También puede referirse a la validación del proceso de un nuevo modelo o versión de un producto antes de que sea lanzado al público .
Concurrente Validación
validación concurrente es un sub - tipo de validación prospectiva . En la validación concurrente , el producto se valida mientras está en producción . Validación concurrente sólo se puede utilizar cuando un proceso de pruebas no destructivas está disponible para asegurar que el producto funciona basándose en sus parámetros preestablecidos.
Valoración retrospectiva
la validación retrospectiva se refiere a la validación de un dispositivo o proceso basado en la información acerca de su desempeño anterior . Este tipo de validación del proceso encuentra sus datos de registros de lotes , registros de producción , registros de lotes, gráficos de control, los resultados de pruebas e inspección, quejas de clientes, informes de fallos de campo , informes de servicio y los informes de auditoría . Este tipo de validación del proceso sólo es posible si existe suficiente información para que la información que se necesita para ser extraído.
Revalidación
Revalidación se refiere al acto de llevar a cabo la validación de los procesos de un dispositivo , una vez más , ya sea porque las especificaciones de los productos han cambiado, el equipo ha cambiado , los parámetros de éxito de los procesos han cambiado o los materiales de fabricación han cambiado.
Validación recurrentes
validación
recurrente es un tipo de evaluación del proceso que debe repetirse después de un tiempo. A veces, una validación de todo el proceso requerirá la validación periódica , mientras que otras veces sólo una parte de una validación del proceso lo requiera .
Tipos de procesos de
Tipos de procesos médicos son importante saber cuando se trata de la validación del proceso . Un proceso verificado es un proceso que ha superado con éxito la validación del proceso . Los procesos que no han sido validados se pueden agrupar en una de tres categorías : Tipos I, II , y III . Un proceso de Tipo I es un proceso que está completamente verificado pero se basa en ciertas piezas de equipo . En esencia, requiere una validación de que el equipo se ha instalado correctamente. Procesos de tipo II son procesos que no pueden ser validados por las inspecciones y las pruebas posteriores , pero deben ser validados antes de ser liberados . Tipo III procesos son procesos que deben llevarse a cabo adecuadamente con el fin de proteger la seguridad del paciente, y por lo tanto deben ser validados por completo antes del envío del producto.