¿Cómo se originó la organización de cuidados paliativos?
El movimiento de hospicios tiene sus raíces en el siglo IV, cuando la iglesia católica fundó los primeros hospitales u hospicios principalmente para el cuidado de los viajeros pobres. En la Edad Media, numerosas instituciones religiosas y seculares brindaban cuidados al final de la vida a los enfermos, heridos y moribundos, y muchos de esos hospicios estaban adjuntos a los monasterios. No fue hasta el siglo XIX que varios líderes sociales y religiosos despertaron un nuevo interés, entre ellos:
- Florence Nighingale fundó un "Hogar para mendigos moribundos" en Londres, Inglaterra, conocido por su ambiente pacífico y digno.
- Marie Curie, física y química pionera en la investigación sobre la radiactividad y fundadora del primer instituto del radio, también abogó por una atención compasiva al final de la vida.
- Cicely Saunders, médica y trabajadora social británica, es ampliamente reconocida como una de las fundadoras del movimiento moderno de cuidados paliativos. Su enfoque para brindar atención terminal se centró en un modelo holístico y compasivo que enfatizaba el alivio del dolor, el apoyo emocional y la dignidad de los moribundos.