¿Cuál es el propósito del trasplante de pulmón?

El propósito del trasplante de pulmón es reemplazar los pulmones dañados o enfermos por pulmones sanos de un donante. El trasplante de pulmón generalmente se considera para personas con enfermedades pulmonares en etapa terminal, como:

- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

- Fibrosis quística

- Fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

- Sarcoidosis

- Hipertensión pulmonar

El trasplante de pulmón puede mejorar la calidad de vida y las tasas de supervivencia de las personas con estas afecciones. El objetivo del trasplante de pulmón es restaurar la función pulmonar, reducir los síntomas y permitir que los pacientes vivan una vida más larga y saludable.

El trasplante de pulmón es un procedimiento quirúrgico complejo que requiere un equipo de profesionales sanitarios capacitados. El procedimiento generalmente implica extirpar los pulmones enfermos y reemplazarlos con pulmones sanos de donantes. Los pulmones del donante están unidos a las vías respiratorias y los vasos sanguíneos del receptor, y el sistema inmunológico del receptor se suprime para evitar el rechazo de los pulmones del donante.

Después del trasplante de pulmón, los pacientes deberán tomar medicamentos inmunosupresores de por vida para evitar el rechazo de los pulmones del donante. También deberán ser monitoreados de cerca por su equipo de atención médica para detectar cualquier complicación o signo de rechazo.