¿Qué es el trabajo multidisciplinario y multiinstitucional?
Características clave
- Personas de diferentes orígenes trabajan juntas para satisfacer las necesidades de un niño o joven.
- Los trabajadores comparten información actualizada y coordinan servicios con el acuerdo del niño o joven y sus familiares y cuidadores.
- La atención se centra en la prevención e intervención tempranas para mejorar los resultados para los niños y las familias.
- La información se comparte de acuerdo con la legislación sobre protección de la infancia y derechos humanos.
¿Por qué es importante el trabajo multidisciplinario y multiinstitucional?
Los siguientes son algunos de los beneficios del trabajo multidisciplinario y multiinstitucional:
- Proporciona una evaluación más completa de las necesidades de un niño o joven. Al trabajar juntos, profesionales de diferentes orígenes pueden obtener una imagen más completa de las necesidades y fortalezas de un niño o joven, y cómo éstas pueden verse afectadas por su familia, escuela y comunidad. Esto puede conducir a que se proporcione un apoyo más eficaz y adecuado.
- Ayuda a identificar y abordar problemas en una etapa temprana. Al compartir información y trabajar juntos, los profesionales pueden identificar problemas potenciales desde el principio y tomar medidas para evitar que se agraven. Esto puede marcar una gran diferencia en la vida del niño o joven y reducir la necesidad de una intervención más intensiva en el futuro.
- Garantiza que los niños y jóvenes reciban el apoyo adecuado en el momento adecuado. Al trabajar juntos, los profesionales pueden garantizar que los niños y jóvenes reciban los servicios y el apoyo que necesitan, cuando los necesitan. Esto puede ayudar a mejorar los resultados de los niños y jóvenes y reducir la probabilidad de que experimenten problemas en el futuro.
- Promueve un enfoque más solidario en la prestación de servicios. Al trabajar juntos, los profesionales pueden reducir la duplicación y fragmentación de los servicios y garantizar que los niños y jóvenes reciban un servicio integrado y sin interrupciones. Esto puede mejorar la experiencia de los niños, los jóvenes y sus familias, y facilitarles el acceso al apoyo que necesitan.
- Facilita el intercambio de buenas prácticas y conocimientos. Al trabajar juntos, los profesionales pueden aprender unos de otros y compartir buenas prácticas y conocimientos. Esto puede ayudar a mejorar la calidad de los servicios para niños y jóvenes y garantizar que se basen en las últimas pruebas e investigaciones.
- Promueve la resolución colaborativa de problemas. Los profesionales deben centrarse en comprender la situación desde la perspectiva del individuo y su familia y luego explorar cómo su agencia o servicio particular podría contribuir a abordar las preocupaciones o los resultados deseados. El trabajo multiinstitucional y multidisciplinario depende del desarrollo y mantenimiento de buenas relaciones laborales basadas en la confianza y el respeto mutuos.