¿Puede un médico negarse a atender a un paciente?

En general, un médico tiene el deber de brindar atención a sus pacientes y no puede negarse a atender a un paciente sin una razón médica legítima. Sin embargo, existen determinadas circunstancias en las que un médico puede negarse a atender a un paciente, como por ejemplo:

- Seguridad del paciente :Si el médico cree que ver al paciente supondría un riesgo para la salud o la seguridad del paciente o la seguridad de los demás. Por ejemplo, si un paciente muestra un comportamiento violento o perturbador, el médico puede negarse a verlo hasta que pueda ser evaluado de manera segura.

- Falta de pago :Si el paciente no ha pagado por servicios anteriores o no ha hecho arreglos para el pago. Sin embargo, los médicos deben tomar medidas razonables para garantizar que los pacientes puedan acceder a la atención, como ofrecer una opción de pago de escala móvil o derivar al paciente a un programa de atención benéfica.

- Conflicto de intereses :Si el médico tiene un interés personal o financiero que podría interferir con su capacidad de brindar atención objetiva e imparcial al paciente. Por ejemplo, un médico no debe tratar a un familiar o a un amigo cercano, ya que esto podría crear un conflicto de intereses.

- Ámbito de práctica :Si el paciente busca tratamiento para una afección que está fuera del ámbito de práctica o experiencia del médico. Por ejemplo, un dermatólogo no puede tratar a un paciente con cáncer, ya que el tratamiento del cáncer está fuera del alcance de la formación de un dermatólogo.

- Relación médico-paciente :Si la relación médico-paciente se ha vuelto tensa o se ha roto irremediablemente, el médico puede tener motivos para negarse a seguir tratando al paciente. Sin embargo, el médico debe hacer un intento razonable de resolver el conflicto y derivar al paciente a otro proveedor si es necesario.

Es importante tener en cuenta que si un médico se niega a atender a un paciente, debe dar una explicación del rechazo y derivar al paciente a otro proveedor que pueda brindarle la atención necesaria.